La falsa alternativa de la globalizacion

Este libro es un instrumento al servicio de los exploradores que desean superar sistemas y medios cerrados.

¿La sociedad de mañana será la del conflicto general entre comunidades, religiones y clases? ¿O bien un magma informe, deshumanizado, de individuos-clones, esclavos de la globalización?

Para escapar de esta alternativa mortal he escrito este pequeño Manifiesto. Propone una vía a contracorriente del pesimismo ambiente. Se trata de procurar que la globalización cambie de signo.

Esto se hará por la voluntad y la iniciativa creativa de los ciudadanos libres.

Vivimos en una sociedad fascinante: dentro de unos veinte años, las posibilidades de experiencias y de estilos de vida dadas a cada persona se habrán multiplicado.

Pocos de nosotros disponemos de un manual para viajar en esta civilización hipercompleja. Hemos subestimado las posibilidades que este siglo XXI puede ofrecer.

Dos creencias limitan tal libertad: creemos «saber lo que pasa» en la sociedad; así nuestra curiosidad se encuentra embotada, mientras que brotan mil iniciativas.

Por otra parte, nos percibimos como briznas de paja en un mundo gigantesco, creemos que tenemos que sufrir en lugar de darnos cuenta de nuestro poder sobre nuestra vida, e incluso a un nivel más amplio – del poder de organizarse para formar colectivos activos.

Concluye sugiriendo formas de lograr acciones concretas y rápidas a la medida de la complejidad.

El autor

Emmanuel-Juste Duits, filósofo, profesor, cofundador de diferentes iniciativas entre ellas Hyperdebat, Los Cafés de la información, es autor de diversas obras y artículos del cual "El otro deseo" (coll. essais, La Musardine) y "El Hombre Red- Pensar y actuar en la complejidad (Chronique sociale).

Editorial Popular, Espagna. http://www.editorialpopular.com/Lib...